domingo, 21 de mayo de 2023

¿Somos libres? De la filosofía a la ciencia.

Los seres vivos son exploradores natos del universo, movidos por la necesidad de buscar espacios o sistemas ecológicos en los que su especie se perpetúe y sobreviva el mayor tiempo posible. 

Es el movimiento corporal la principal herramienta que tienen los seres vivos para adaptarse al entorno, y la información sensoriomotora, está íntimamente ligada al comportamiento motor. 

La función básica de relación de un ser vivo se asocia estrechamente con el comportamiento motor y con la capacidad de cambiar de posición en el espacio para explorar continuamente el entorno que rodea a cada individuo. 

Nuestro comportamiento y nuestra actividad mental es el resultado de la actividad cerebral. En filosofía, se han propuesto diversas teorías para explicar de qué depende nuestro comportamiento y nuestros pensamientos, siendo las más importantes: 
  1. El determinismo: para Gottfried Leibniz y Pierre-Simon Laplace, todo acontecimiento, pensamiento y acciones humanas están causalmente determinados por una cadena irrompible "causa-consecuencia", y por tanto, las circunstancias actuales determinan en algún sentido el futuro. 
  2. El libre albedrío: esta corriente rompe con el determinismo y son famosos por defenderla Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Friedrich Nietzsche. Estos filósofos defienden que el ser humano tiene la capacidad de elegir y tomar sus propias decisiones. 
  3. Dualismo: René Descartes sostuvo que existen dos sustancias distintas e independientes que constituyen nuestra existencia: la mente y el cuerpo. Según esta perspectiva, nuestros pensamientos y comportamientos son el resultado de la interacción entre nuestra mente (pensamientos, emociones, deseos) y nuestro cuerpo (nuestro cerebro y sistema nervioso). 
  4. Materialismo: Tales de Mileto, Aristóteles, Friederich Engels y Karl Marx defendían que el principio de todo, incluidos nuestros pensamientos y nuestros comportamientos, es la materia primigenia y que la conciencia existe como consecuencia de un estado altamente organizado de esta, aunque los seres humanos no podamos comprenderla o interpretarla. 
  5. Idealismo: Platón, René Descartes, Wilhelm Leibniz, Immanuel Kant y Friedrich Hegel defendieron que la realidad es fundamentalmente mental o espiritual y que nuestros pensamientos y comportamientos son el resultado de nuestras percepciones e interpretaciones de la realidad. Para ellos, las ideas tienen una existencia autónoma, mayor grado de realidad que las cosas y además, son una forma más perfecta de acceder al conocimiento. Nuestra mente juega un papel central en la determinación de nuestras acciones y pensamientos. 
  6. Existencialismo: el existencialismo está orientado al análisis de la existencia humana. Algunos filósofos que han discutido sobre el existencialismo son Søren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Martín Heidegger y Jean-Paul Sartre. Según esta teoría, somos seres libres y conscientes que creamos nuestro propio significado y propósito en la vida a través de nuestras elecciones y acciones. Nuestro comportamiento y pensamientos son el resultado de nuestras decisiones y esfuerzos por encontrar significado en nuestras vidas. 
Las neurociencias van a dar una explicación científica a estas cuestiones tradicionalmente filosóficas, pues nuestro comportamiento y nuestra actividad cerebral vienen determinados, y así demuestra esta rama de la ciencia, por el sustrato neurofisiológico individual que interacciona con el medio ambiente y es modificado a través de la experiencia. Las neurociencias van a dar, tras muchos siglos de teorizaciones, una respuesta científica a nuestra actividad mental y a nuestro comportamiento.


El libro de la Filosofía : De los vedas a los nuevos ateos, 250 hitos en la historia del pensamiento.

Este libro nos ofrece 250 de los hitos más fascinantes de la historia de la filosofía, desde el año 1500 a. C. hasta nuestros días. El Libro de la filosofía comienza con los Vedas, el origen de la filosofía occidental y el Tao y, en sus páginas, el autor explora de forma cronológica temas tan diversos como la navaja de Ockham, la supervivencia de los más fuertes, los derechos humanos y el desarrollo de la lógica informal. Con un entusiasmo contagioso, introduce teorías fascinantes de grandes pensadores y sabios como Platón, Aristóteles, Immanuel Kant y David Hume, cuyo trabajo, surgido en el pasado, sigue vigente y se proyecta en el futuro.

Filosofía para mentes inquietas.

Los asuntos y teorías que más han intrigado e interesado a las curiosas mentes de los jóvenes en un solo libro: el sentido de la vida, el bien y el mal, la naturaleza de la realidad o la procedencia del conocimiento. Este libro, diseñado especialmente para ellos, repasa y explica las principales teorías filosóficas y los autores más importantes a través de atractivos gráficos e infografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: